SECCIONES

... Y TODO RECTO HASTA EL AMANECER

Si sabes lo que significa, no te digo nada más, nos vemos allí y lucharemos con los piratas, las fieras y los indios, danzaremos con las hadas y comeremos pasteles imaginarios con los niños perdidos. Si aun así no lo sabes... quizás perdiste un algo dentro tuyo que te impide ver las cosas sencillas e importantes que hay a tu alrededor... búscalo y empezarás a ser feliz.

viernes, 28 de octubre de 2016

¿Castañada, Halloween o Todos los Santos?

Se acerca la noche de difuntos, el paso de octubre a noviembre y las festividades que acontecen en esta época.

En tierras catalanas y aragonesas celebraremos la castañada, en el norte, el magosto (del 1 al 11 de noviembre) y en el resto de la península las festividades de Todos los Santos.

Esto es lo tradicional lo que se ha ido haciendo desde tiempo inmemorial. Claro que últimamente, se ha puesto de moda sobre todo entre los más pequeños, celebrar Halloween, una fiesta que muchos piensan proviene de los EEUU y que hace que los más tradicionalistas se echen las manos a la cabeza y la tilden de comercial y de invasora pero... ¿de dónde viene cada una de estas festividades de verdad Halloween nos ha invadido?

Si escarbamos un poco veremos que nuestra castañada o el magosto (amagüesto en Asturias o Gaztainerre en el País Vasco) la venimos celebrando desde tiempos muy antiguos, allí cuando las tribus autóctonas poblaban los bosques, bien provistos de sus típicos árboles frutales.  Las castañas y las bellotas eran parte fundamental de la dieta entonces y aquellas gentes celebraban la fiesta en agradecimiento por la cosecha.

Si seguimos pensando, algunas de esas tribus eran célticas.  Una de las fiestas celtas más importantes era el Samhain o el año nuevo celta, cuando termina el verano y empieza la estación oscura.  Los celtas pensaban que la línea que separaba nuestro mundo del "otro mundo" se estrechaba al llegar el Samhain y los espíritus, buenos y malos, podían atravesarla.  Se piensa que los disfraces y máscaras seguramente se utilizaban para disfrazarse de espíritus malos y así pasar desapercibidos si te los cruzabas.  Los irlandeses fueron, probablemente, los que traspasaron esta fiesta a tierras norteamericanas y allí se afianzó.  Así que, es posible que podamos decir que Halloween y la castañada tienen los mismos antepasados y raices.

Y, entonces ¿de dónde sale la festividad de Todos los Santos? pues de esa costumbre de la Iglesia Católica de cristianizar toda fiesta pagana.  Si no puedes con ellos, cristianiza sus costumbres.  Por lo visto fué Gregorio III, allí por el año 700 y muchos el que fijó el día 1 de noviembre como la festividad de Todos los Santos y Gregorio IV, unos 100 años después, el que la extendió por toda la iglesia (antiguamente, se celebraba en mayo).

Así que, siendo justos y a mi parecer, Halloween y la Castañada están mucho más emparentados que la fiesta de Todos los Santos.  Todo depende, como siempre, del enfoque que nosotros le queramos dar y de como la trasmitamos a nuestros hijos, sobrinos, nietos, alumnos...  Lo que yo tengo claro es que, si antes de hablar nos molestamos en saber el origen de las cosas, todo se enriquece y en vez de ir destruyendo, terminaremos construyendo.

Que cada cual celebre la fiesta que quiera, lo importante es celebrar, en familia, en comunidad y no dejar que ni una ni otra se pierdan, porque al fin de cuentas son cultura y nacidas de los mismos antepasados.

Otras curiosidades... ¿Por qué comemos panellets, frutas confitadas y boniatos en Cataluña la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre?

Pues porque antiguamente, en estas tierras, era costumbre tocar a muerto toda la noche de difuntos desde los campanarios de las iglesias.  Para tan dura tarea, los vecinos ayudaban al campanero y necesitaban productos energéticos que les permitieran esa labor.  Es por eso que comían estos dulces, para resistir toda la noche despiertos y tocando.  De ahí viene la tradición.

Buena fiesta a todas y todos!

1 comentario:

Mónica G. Carbonell dijo...

Qué interesante! Cuando iba a la ESO, la profesora de inglés nos dio un texto sobre Halloween y explicaba lo de Samhain y el origen de la palabra Halloween. Lo de los campaneros no lo sabia! Me ha encantado leerlo :)