El viernes fue St. Jordi y aquí es fiesta sonada, laborable, pero sonada.
Es una de las festividades preferidas por la gente y aunque tengas clase o trabajes intentas escabullirte a ver que se cuece por las calles, buscar las rosas, los libros o simplemente disfrutar con el ambiente que se crea en todos los pueblos y ciudades de Cataluña.
La leyenda de St. Jordi nos la cuentan en el cole cada año, versionada, sin versionar, se hacen obras de teatro, dibujos, murales, concursos de poesía, de relatos... todo gira entorno a las rosas y a los libros. Creces con esta fiesta dentro y la esperas como la llegada de la primavera, la que te dice... "ya!! hay sol, buen tiempo, flores y color, sal a la calle y disfruta".
Y sales, y disfrutas.
Poco importa que todo esté lleno de gente, que tengas que escaparte entre clases o a la hora del descanso del trabajo. Sales y disfrutas!!!
Todo gira en torno a las rosas y a los libros. La tradición dice que el hombre regala a su pareja una rosa y ella a el un libro. Hoy día todos compran libros, hombres y mujeres y el día se convierte en una fiesta de las letras.
Puede ser que alguien diga que es una fiesta consumista. Quizá, como todo en esta sociedad, tiendas y grandes almacenes se ponen las botas vendiendo, pero en esta fiesta y en cualquiera. Ahora, no es necesario gastar dinero para celebrar St. Jordi y tener rosa e incluso libro.
En tiendas de barrio, los ayuntamientos, diferentes servicios o entidades culturales y sociales reparten rosas gratuitamente, en los colegios e institutos se realizan manualidades con la rosa como centro y claro, terminas regalándola a la mama!! y en cuanto a libros pasa más o menos igual, se escriben poemas y cuentos que se encuadernan aunque sea a base de grapas y se regalan, grandes superficies, ayuntamientos, bibliotecas públicas... realizan concursos literarios y luego regalan esos fragmentos (este año en la estación renfe regalaba puntos de libro y relatos)... vamos, que de una manera u otra nadie se queda sin celebración y todos aprovechamos para dar un paseo por calles y plazas y vivirla.
Yo, este año, decidí dar un paseo por el centro de Sabadell, ir a Barcelona es impresionante pero sale tanta gente a pasear y a ver las Ramblas y las calles de alrededor llenas de libros y rosas que prácticamente no se puede ni andar.
Os dejo aquí mi paseo de modo gráfico para que los que no sois de Catalunya podáis disfrutar también de la Diada de St. Jordi.
Para aquel que no la sepa, aquí os dejo la leyenda de St. Jordi de manera muy resumida LEYENDA DE ST. JORDI
Toda la Rambla, calles principales y esquinas estratégicas estaban llenas de puestecitos de rosas, privados o de diferentes asociaciones y entidades que venden ese día para recaudar fondos para sus actividades.
Esta foto está hecha frente a lo que antes fue el Cine Euterpe, en la Rambla de Sabadell.
Aquí, en la Plaça de St. Rock. Junto a la iglesia este año no había nada, solo un relajado paisaje y la entrada a la calle Gràcia con sus puestecitos de jipis como de costumbre. Esta calle es la que nos llevará en dirección al Mercat Central, dónde estaba todo el follón.
Junto a la Iglesia había músicos que nos invitaban a sentarnos y a olvidar las prisas.
También en la puerta del edificio modernista de la Caixa de Sabadell podíamos parar a disfrutar de la música y del paisaje. Este edificio se puede visitar, siempre hay exposiciones y las salas interiores abiertas al público merecen una parada.
Las floristerías y las tiendas se engalanan con banderas, escudos, rosas y dragones. Solo el mirar los escaparates ya invita a pasear por cualquier calle de ciudades y pueblos.
Este es el de la floristería Marimón.
Al ir acercándonos al Mercat Central nos encontramos con la sede de la Fundación Caixa de Sabadell, otro edificio modernista de la ciudad. Estaba engalanado para la ocasión igual que los jardines y alrededores.
Ya en la Plaza del Mercat Central, con algunos de los muchos puestecitos de libros que había a todo su alrededor.
Camino de la estación, seguí mirando las calles, la gente con rosas (porque todos llevaban al menos una), el buen humor, los puestecitos... y me encontré con el Despaix Lluch, ahora es una sede del Ajuntament de Sabadell, pero, modernista también, merecía una foto.
Una rosa!! me la regalaron en el Mercat, pues es su 80 aniversario. Bonita eh????
Y esta foto es ya por la noche.
En casa, normalmente, solemos juntar todas las rosas que nos regalan. Mi hermana y yo se las damos a la mama y ella las pone juntas en un jarrón haciendo un bonito ramo. Este es el de este año.
Feliz St. Jordi!!!
2 comentarios:
soy la ofelia (k me tengo k mirar para poner el nombre XDDD)
yo este año me pedi fiesta y me fuy al centro de barna a disfrutar de la fiesta al medio dia kede con la vero y estubimos un rato mas paseando para asin comprarle a nuestro papi dos libros k eran la recopilacion completa de euripides y a nuestra mami una rosa ^_^
haber si el año que viene me puedo pillar otra vez fiesta para sant jordi
es my fiesta favorita ^_^
Meigaaaaa!!!
Para poner tu nombre aquí creo que solo poniendo nombre. Si no pues como has hecho, en anonimo y luego lo firmas jejeje.
Es especial St. Jordi si :)
Petonets Meiga da Lua!!!
Publicar un comentario