SECCIONES

... Y TODO RECTO HASTA EL AMANECER

Si sabes lo que significa, no te digo nada más, nos vemos allí y lucharemos con los piratas, las fieras y los indios, danzaremos con las hadas y comeremos pasteles imaginarios con los niños perdidos. Si aun así no lo sabes... quizás perdiste un algo dentro tuyo que te impide ver las cosas sencillas e importantes que hay a tu alrededor... búscalo y empezarás a ser feliz.

viernes, 16 de abril de 2010

RESULTADOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTACIÓN

Parece que están terminando de hacer la estación de La Sagrera allí en la Meridiana de Barcelona, así que han cortado el tráfico de trenes en esa zona.  La cosa es que todos los trenes que vienen de "Terra endins" que se dice por aquí, vamos, de las afueras de Barcelona tirando arriba, tienen su final en St. Andreu Arenal y de allí te buscas la vida para llegar al centro de la ciudad.

Han puesto unos autobusitos que te llevan a algunas estaciones de enlace y luego, puedes pillar metro desde el que te queda más cercano (Fabra i Puig) hasta Plaça de Catalunya, dónde me bajo para ir al cole.

La Aventura empieza cuando el tren llega a St. Andreu  y claro, toooodo el mundo baja ahí. 2 trenes unidos cargados hasta los topes se bajan en la misma estación.  Si estabas del medio para atrás prepárate a esperar en cola de 5 a 10 minutos solo para llegar a las escaleras que te suben al exterior, luego en ellas puedes dejar que la muchedumbre te suba (no tocas ni al suelo!!).

El problema es que, toda la gente que cabe en ese tren se va al metro y se junta con la que normalmente lo usa.  Es para verlo, desde el exterior de la parada, aun a pie de calle se ha de bajar en cola hasta abajo porque claro, tienes 3 puertas solo para validar los billetes y se arma la de Cristo... insultos, gritos, cabreos... vamos a ver, ¿para qué van a dar más puertas de entrada o abrir el paso adicional para despejar? si pensar que van a hacer eso para facilitarte la mañana o la tarde es de tontos, si lo que se lleva hoy es cabrear al personal que así no piensas en la crisis ni en las otras cosas importantes (que decía mi yayo siempre).

Total... 10 minutos para salir de una estación, sumados a 10 minutos hasta bajar a la otra y llegar al anden, más 5 minutos de espera de otro metro porque en el primero que ha pasado es imposible entrar, añadidos a una media de 10 minutos que ya de por si tardas de más al ir en metro en diferencia a cuando iba en tren hasta el centro (el metro tiene 7 paradas y el tren solo 2 en ese tramo).... así calculando son 35 minutos de más lo que tardo como mínimo en hacer el mismo trayecto.

Este es el panorama que me encuentro ahora todos los días para ir al cole.  A la ida... pues vale, tiene un pase la cosa porque si llego tarde a clase... aaaah! no es mi culpa ha sido el tren!!! (y como en Barcelona eso lo sufre todo el mundo pues te entienden y te disculpan) pero a la vuelta... o salgo de clase 20 minutos antes, o pierdo el tren de las 21.23 y me tengo que esperar hasta las 21.53 y llego pasadas las 22 h. arrastrándome y mucho más asqueada de la vida de la ciudad que de costumbre y derrotada de andar por el mundo todo el día soportando las caras y los gestos de gente cabreada y de mal humor.

El metro... eso es otro mundo, ahí hay otras reglas, por lo menos en el de Barcelona.

Regla nº 1- Andar muy rápido
Regla nº 2- Mirar al infinito, no mires a los lados ni al de al lado
Regla nº 3- Empuja para entrar, para bajar y arrolla al andar por los andenes si no van al ritmo que exige la regla nº 1
Regla nº 4- Busca asiento y baja la mirada y aíslate del mundo.  Si no hay asiento (lo normal), agárrate por algún hueco o pilla un trozo de pared y baja la mirada también o piérdete en tus adentros.

También hay una regla opcional que solo usa alguna gente, viene a ser "no te duches pero perfúmate abundantemente".  Esta regla suele usarse principalmente en invierno cuando la calefacción está muy alta y hace que todos los olores se intensifiquen y se mezclen.

Afortunadamente para mi, también hay una serie de personas que se dedican a hacerte el viaje más agradable, suelen ser músicos de metro que se ponen por los pasillo y las paradas o que tocan dentro de los vagones.  Si tengo la suerte de coincidir con ellos, me ayudan a aislarme y a evadirme de esa lata de sardinas perfumadas durante un rato.  Esta semana pillé a 2 acordeonistas que además me regalaron unas sonrisas.  Les di el poco suelto que llevaba en el bolsillo.  Creo que fui la única en todo ese vagón pero claro, casi todos son usuarios especializados  y siguen al pie de la letra la regla nº 4.

Para pasar el rato adicional que ahora me regala Renfe y TMB, me dedico a observar la gente que viene y que va y a hacer fotos.  Para terminar os dejo aquí unas pocas, así os podéis hacer una pequeña idea de lo que os he contado.

Aquí tenéis 2 fotomóvil de la cola que había para salir de la estación de St. Andreu Arenal.  Decidí hacerlas cuando ya llevaba 3 minutos sin avanzar esperando que se desatascara la salida.




















Después de haber conseguido salir y haber conseguido bajar a la estación de metro, esta era la visión del anden.  Yo me quedé arriba hasta que paso el tren y se despejó un poco.


















Y esta fue a la vuelta, dentro del metro cuando aun iba vacío.  Justo después de echar estas fotos, en la estación de Clot (que como no, enlaza con tren), subió otra avalancha y me fue imposible moverme para hacer fotos, lo máximo que salia era el abrigo del señor que tenia aplastándome.

















Pues ya sabéis!!! si os gustan las carreras de obstáculos, el contacto humano y las emociones fuertes, tenéis de tiempo hasta el mes de septiembre que es cuando por lo visto dicen que terminarán las obras.  Ahora solo falta saber si en ese tiempo, también como consecuencia de la construcción de estas infraestructuras que traerán el AVE al centro de la ciudad y otras mejoras que dicen, se nos cae la Sagrada Familia.  La tita Mandyy dice que si, la yaya también y yo les he dicho que me avisen con tiempo para ir a echar fotos que una cosa así pasa solo una vez en la vida y no me gustaría perdérmela.

No hay comentarios: